domingo, 5 de febrero de 2017

Blog  Ciencias Sociales





Nicol Dayana
Cuellar Rojas


Docente: Guillermo Perez 


INEM 
Manuel Murillo Toro

2017
GRUPO A:


Estado:

La palabra Estado es una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada. Se usa erróneamente como sinónimo de Estado la palabra Gobierno.
Resultado de imagen para estado










Nación:

La nación es el conjunto de territorio, sistema de gobierno, el desarrollo de la política y las características culturales que unen a una determinada sociedad. A nación se le unen los conceptos de estado, país, nacionalidad y nacionalismo, que desarrollaremos más adelante. A pesar de que son utilizados muchas veces como sinónimos, nación y país pueden en ocasiones no orientar hacia el mismo sentido. Y veremos por qué.
                         
                                 Resultado de imagen para nacion

País:

Un país es aquel territorio o nación políticamente independiente que posee un gobierno propio junto con un conjunto de leyes, administración, población y fuerzas de seguridad; es decir es aquella área geográfica constituido por un determinado número de personas y ciertos recursos naturales, y que se caracteriza muchas veces por sus elementos políticos, sociales y culturales, que los diferencian de otros. Entonces se puede decir que la significación de país abarca sinónimos como nación, estado, región, provincia o territorio, lugar etc. de igual forma un estado puede formarse por diferentes naciones o países, como en el caso de España con Cataluña y el País Vasco, por mencionar un ejemplo.


República:

La república es un sistema político que fundamenta en el imperio de la ley y la igualdad ante la ley y está organizada de esta manera y a todos los regímenes no monárquicos que hace referencia al cuerpo político de la sociedad y a la causa pública.
                               
Resultado de imagen para escudo de colombia


GRUPO B


Centralismo Y Federalismo:

Cuadro Comparativo:


CARACTERÍSTICAS CENTRALISMO 

-una sola autoridad acapara todo el poder 
-no existen organismos especiales que regulan en sus terrenos 
-generalmente son como de realeza o se hereda 
-si quiere entrega cuentas y si no noç 
-era establecido en colonias y territorios conquistados 



CARACTERÍSTICAS FEDERALISMO 


-el poder es tripartito (LEGISLATIVO,EJECUTIVO Y JUDICIAL) 
-es muy frecuente que se elijan a los representantes de forma popular 
-todos tienen la obligacion de informar que es lo que hacen 
-se establece en la mayor parte de los países independientes

Comisión Corográfica:

La Comisión Corográfica fue un proyecto científico impulsado por el gobierno de la República de la Nueva Granada (hoy Colombia) que fue encargado en 1850 al ingeniero militar italiano Agustín Codazzi. La Comisión tenía como objetivo hacer una descripción completa de la Nueva Granada y levantar una carta general y un mapa corográfico de cada provincia con los correspondientes itinerarios y descripciones particulares.1 Sin embargo, también estaba cruzada por intereses económicos como la búsqueda y reconocimiento de riquezas naturales, la construcción de vías de comunicación, el impulso del comercio internacional y el fomento de la inmigración e inversión extranjera.2 En ese sentido, existían también intereses políticos en la construcción de un imaginario nacional, la exaltación de lo mestizo y una representación jerarquizada de una democracia racial. La comisión constó de dos etapas: la primera entre 1850 y 1859, dirigida por Agustín Codazzi, y la segunda entre 1860 y 1862 por Manuel Ponce de León.
Resultado de imagen para comision corografica


Reformas liberales de mitad del siglo XIX:


Reformas en el gobierno de José Hilario López
El 7 de marzo de 1849, el Congreso eligió como presidente al general caucano, de tendencia liberal,José Hilario López (1849-1853), quien asumió la presidencia luego de un proceso electoral bastante convulsionado. Sin embargo, esa elección no pasó inadvertida. Así como los liberales afirmaban continuamente, empleando para ello la prensa, que desde ese momento comenzaba una nueva era para el país, los congresistas conservadores indicaban, con mucha indignación, que habían tenido que elegir a López para evitar ser asesinados por los artesanos integrantes de las sociedades democráticas que estaban aglomerados afuera del recinto donde se llevó a cabo la elección.

López dio inicio al período conocido como la hegemonía liberal, ya que, a excepción de los años comprendidos entre 1855 y 1861, los liberales mantuvieron el poder hasta 1886. Esta situación permitió que la presión de los artesanos diera resultados, de modo que comenzaron a darse importantes reformas políticas, económicas y sociales de carácter liberal, las cuales tenían como objetivos: romper con el pasado colonial, encaminar al país por la vía del desarrollo capitalista e insertarlo dentro de la economía mundial.



PERDIDA DE TERRITORIO COLOMBIANO


La Gran Colombia 




2 comentarios: